lunes, 13 de abril de 2009

Un jordano mató a su hermana embarazada para defender el "honor"

14:24 La mujer volvió a vivir con su familia tras discutir con su esposo seis meses antes. Su hermano creyó que había comenzado a salir con otro hombre

Ammn (AP) – Un jordano confesó haber matado a puñaladas a su hermana embarazada y haber mutilado su cadáver para proteger el honor de la familia, dijeron el domingo las autoridades jordanas.
El fiscal Mohammed al-Tarawneh dijo que el hombre se entregó a la policía y fue acusado de homicidio.
La víctima, casada y de 28 años, se encontraba embarazada de cinco meses y fue apuñalada repetidamente en la cara, cuello, abdomen y la espalda, además de ser agredida con una cuchilla de carnicero, según el patólogo gubernamental Awad al-Tarawneh.
Un agente familiarizado con el caso dijo que la mujer volvió a vivir con su familia tras discutir con su esposo seis meses antes. El hermano creyó que había comenzado a salir con otro hombre.
No fue facilitada la identidad de la víctima o del agresor.
El incidente, el noveno de ese tipo en lo que va de año y el segundo este mes, ocurrió en la aldea de Basira, una zona beduina conservadora del sur de Jordania.
Las rígidas costumbres tribales y religiosas son aplicadas en esas aldeas, entre ellas la creencia de que las acciones de una mujer pueden mancillar el honor de su familia.
Unas 24 mujeres son asesinadas anualmente en esas zonas conservadoras de Jordania por familiares masculinos que las acusan de mancillar el honor familiar con el adulterio o la fornicación.
Las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos han condenado esos homicidios y pidieron al rey Abdalá II que ponga fin a esa práctica.
Empero, los intentos de endurecer los castigos han sido bloqueados por el parlamento jordano, dominado por legisladores beduinos. Esos legisladores temen que si aumentan los castigos a los homicidas, eso fomentará el adulterio.
Algunos miembros del gobierno pidieron igualmente a los jueces que consideren esos homicidios similares a cualquier otro asesinato, y que los castiguen hasta con 15 años de cárcel. Pero muchos magistrados siguen impartiendo penas que son la mitad o menos que las dispensadas en el caso de un homicidio ordinario.

No hay comentarios: