jueves, 26 de marzo de 2009

Sentencian a piloto que rezó en vez de realizar un aterrizaje de emergencia

17:08 El conductor cedió el mando al copiloto y se puso a orar, causando la muerte de 16 personas. El hecho sucedió en el 2005

ROMA (AP).- Un piloto que se puso a orar en lugar de aplicar las medidas de emergencia antes de que se estrellara un avión de alquiler tunecino en el mar de Sicilia en el 2005, causando la muerte de 16 personas, fue encontrado culpable de homicidio, señalaron el martes informes de prensa.
La caja negra de la nave demostró que el piloto, Chefik Gharbi, perdió el control de la situación, cedió el mando de la nave al copiloto y se puso a orar, dijeron fuentes de prensa italianas.
Gharbi y el copiloto, también encontrado culpable, se cuentan entre las 23 personas que sobrevivieron a la tragedia y ambos fueron condenados a 10 años de prisión.
Las autoridades señalaron que ninguno llevó a la práctica las medidas de emergencia.
Las autoridades de aviación italianas dijeron que el avión ATR-72 se estrelló el 6 de agosto del 2005, al quedarse sin combustible. La bomba de combustible en la nave era del modelo equivocado y no indicó que los tanques estaban casi completamente vacíos.
El juez Vittorio Anania, de Palermo, también señaló errores humanos como causa de lo ocurrido y encontró a Gharbi y al copiloto Ali Kebaier culpables, dijeron el diario “Corriere della Sera” y otros informes.
Los informes señalan que otras cinco personas, entre ellas ejecutivos de la aerolínea, fueron encontrados culpables y recibieron sentencias menores, en tanto que dos personas fueron exculpadas.
El fallo fue emitido el lunes y los abogados del piloto y del copiloto se preparaban para apelar, dijeron los informes.
Gharbi “está convencido de que hizo lo que pudo para salvar todas las vidas que fuera posible”, dijo su abogada, Francesca Coppi, citada por el “Corriere della Sera”. “Enfrentando el peligro, invocó a su Dios, como hubiera hecho cualquiera de nosotros”.
Coppi y otros abogados no pudieron ser consultados el martes.
El avión de la empresa Tuninter, en vuelo desde el puerto de Bari, frente al mar Adriático, a Djeba, centro vacacional en Túnez, se estrelló en las aguas agitadas al norte de Sicilia. El piloto esperaba hacer un aterrizaje de emergencia en Palermo, pero cayó al mar antes de alcanzar tierra cuando falló el segundo motor de la nave.

No hay comentarios: